domingo, 1 de julio de 2012

Mi fiel compañera



Hoy mi agridulce y amarga protagonista es la amistad, por que me he vuelto a dar cuenta que amigos van y amigos vienen.  A lo largo de nuestra vida son muchas las personas que van entrando y saliendo de ella como si nada. Llegan mostrando una fachada que tantas veces engaña a la vista,  y es que lamentablemente no todos venimos con el don de poder leer la mente, ni con ese grado de intuición tan desarrollado que a veces nos da un indicio de que tal o cual persona no nos conviene, ya que a menudo nos equivocamos.

¿Qué es la amistad? ¿cuánto dura una amistad? ¿cómo podemos saber cuando una es real? Las dos primeras preguntas son muy simples de responder:

Amistad es la relación afectiva entre dos o más personas, muchas veces se comparten cosas en común, muchas otras no, pero se basa en el cariño desinteresado, en la aceptación de la persona tal cual, en la capacidad de tolerancia para aceptar defectos, en la admiración y el reconocimiento de virtudes, en la simpatía, en la empatía, osea la capacidad de una persona para poder ponerse en los zapatos del otro.

Muchas veces hemos estado rodeados de gente con la cual nos encariñamos bastante, a casi todos llamamos alguna vez amigos, y a muchos aún continuamos llamándolos de tal modo por que así lo sentimos. Y la verdad es que la cantidad de amigos aumenta conforme pasan los años, y el mismo rumbo propio de nuestras vidas nos hace tomar caminos distintos, alejándonos quizás de aquellos tiempos en los que solíamos hacer cosas juntos,  nos alejamos incluso en distancias, pero la verdadera amistad queda, trasciende cualquier obstáculo, no importa cuántas cosas hayamos pasado a lo largo de todo el tiempo, manteniendo el cariño en la memoria y en el corazón, como cuando recordamos a nuestros amigos del colegio con nostalgia, despúes de haber pasado tantos días y años juntos, y saber que no podemos verlos tan seguido porque llegaron nuestros amigos de la universidad y ahora compartimos más momentos con ellos, cosa que se repetirá al graduarnos para empezar a compartir luego con nuestros amigos del trabajo, con los amigos de la vida, o quizás los del barrio a quienes quizás podamos ver más seguido por lo cerca que viven a nosotros, pero hay veces en las que ni así de cerca los podemos ver.

Y respecto al tiempo... se supone es eterno, una verdadera amistad no acaba. Y qué de aquella pregunta de cómo saber si es o no real. Pues... no lo podemos descubrir sino hasta que ésta... de repente se acaba.

Llevo algunos días triste. ¡Descuida! nunca antes la tristeza me ha vencido. He caído tantas veces por diversos motivos que aprendí a levantarme con la misma rapidez con la que me arrojan balas cargadas de rencor, de rabia, de orgullo o frustración. Discutir con los amigos no debería ser mayor problema, los hermanos lo hacen todo el tiempo, solo que... difícilmente los lazos sanguíneos podrán hacer que dejen de quererse como hermanos, aunque no imposible. Pero con los amigos es distinto.

La decepción me abraza, sobretodo al darme cuenta que en la complejidad de mi ser, en mi mundo irreal de fantasías, inmadurez y drama injustificado soy capaz de aceptar cuando me equivoco, y creo que esa es mi virtud, en este mundo lleno de orgullo e hipocresía al resto le cuesta tanto aceptar sus propios errores, reconocer que obraron mal, pero no yo, con lo orgulloso que soy, pareciese que fuera yo una nuez difícil de roer, pero no es así cuando se trata de la amistad, por ella soy capaz de doblegarme, de rendirme, de pedir disculpas y así lo hice. Quizás ser perdonado le tome a algunos unos días a otros unos años, ¿quién sabe?, depende de la situación o la gravedad. En mi caso no era para tanto, un enfado no debería pasar de ser solo eso, y así intente que fuera. Pero parece que no todos opinan como yo, todos tienen tiempos distintos y no puedo pretender que la gente reaccione igual que yo o en función a como yo esperaría que reaccionen. Pero igual decepciona. Decepciona y hasta duele darte cuenta que para quienes te importan en serio, a veces solo eres un fulano más.

Y luego de esto veo a mil alrededor y veo que estoy rodeado de muchos y a la vez estoy tan solo. Pregunto ¿es que acaso he quedado un poco afectado y de repente me siento vulnerable y muy sensible? Y por qué no bastarme con el cariño de mis padres si ya bastante refugio tengo con ellos, con su amor incondicional.  La respuesta es tan simple como que no me son eternos.

Es irónico, en unos días se celebrará el "día del amigo", no es más que una nueva estrategia de marketing de alguna empresa cervecera que busca más promover el consumo del alcohol que el de rescatar el valor de una verdadera amistad. En fin, supongo que tendré alguna persona menos con la que celebrar, y no porque así lo haya decidido yo, sino porque di mucho de mi parte por solucionar las cosas y fui totalmente ignorado, incluso se podría decir que hasta me sentí humillado, por la forma como fui tratado.

Hoy la amistad se antepuso  a mis escritos. Hoy mientras escribía esto me preguntaba a mí mismo... ¿Es para tanto?, quizás sí, quizás no. Quizás solo es parte necesaria del drama al que recurro cuando quiero inspirarme y escribir algo... Quizás este sea uno de aquellos días en los que sin motivo alguno me lleno de melancolía, como cuando me asomo por la ventana y de repente veo la luna llena, que aunque parezca poco creíble me afecta siempre poniéndome en ese estado, solo que hoy si hay un motivo justificado. Pero luego reviso el calendario lunar, solo por curiosidad tratando de buscarle una respuesta a por qué escribo esto... y ¡oh sorpresa!... tenía razón... se vienen días de luna llena....

....mi fiel compañera....



2 comentarios:

  1. A lo largo de mi vida, he sufrido muchas decepciones amicales,algunas duelen más otras menos, dependiendo del cariño que sientes por ellas pero siempre es lo mismo, se siente una profunda tristeza. Recuerdo perfectamente la primera vez que me pasó, no podia soportar aquel dolor, era una niña de 16 años a la cual hicieron trizas, no puedo explicarme hasta ahora como esa "supuesta amiguita" pudo haberme hecho tanta maldad injustificada, como pudo haber maquinado tantas cosas, etc etc...con los años el dolor se atenuó y ella vino hacia mi a pedirme no disculpas, sino perdón, pues sabia que mi noble corazón lo haría. Y así lo hice... Han pasado muchos años y aunque mas personas me han seguido fallando y me seguirán fallando a lo largo de mi vida, eso no importa.
    Antes utilizaba palabras como... amigas por siempre... y ahora han sido reemplazadas por... amigas hasta que nuestra inteligencia nos lo permita y es que realmente pienso eso...
    La verdadera amistad existe al igual que el amor, donde? en el alma y el cerebro de aquellas personas con las cuales con mucha suerte coincidiremos en nuestra vida, pues si nos fallaron simplemente fué porque no coincidimos en pensamiento ni en corazón, las aburrimos con nuestra "buena vibra" sintieron celos, egoismo, no lo sé. No me creo perfecta, tbn cometo errores, pero jamás lastimaria a alguien,ahora tengo pocos cada vez menos amigos y aunque suene algo raro me siento mejor siendo cada vez mas selectiva, pues los pocos que tengo estan ahi para mi, asi como yo para ellos y valen por mil en valores y en buenos sentimientos, bueno... solo quiero decirte que en el mundo hay de todo, buenas y malas personas y de ahi nacen los malos amigos y los buenos tbn... Se va uno y vienen 3, dicen y es verdad! Y lo mejor de todo estos que vienen valen por todos los que se fueron, valdrán tanto que reiras de solo recordar lo que ahora te pasó. Y aunque pueda sonar extraño... tu no perdiste nada, perdieron ellos porque perdieron a un gran amigo...XD!
    Bendiciones y suerte en todo...

    ResponderEliminar